El ataque de los Comikazes…
Hay amigos que quedan para jugar al fútbol, organizar una barbacoa, irse de marcha o ver el fútbol. Los hay que se divierten descubriendo rutas de senderismo o restaurantes de lujo. Nosotros disfrutamos haciendo comedia. Así de sencillo.
Y así de complejo.
Después del verano, seis amigos nos reunimos con el propósito de intentar recuperar aquello que creíamos que se estaba perdiendo en el mundo de la comedia. Todos nosotros vivimos nuestros comienzos como monologuistas en el antiguo Paramount Comedy y echábamos en falta aquel espíritu que marcó nuestros primeros pasos: mezcla de ingenuidad, despropósito, incertidumbre y desvergüenza. Aunque es cierto que nada puede compararse con la primera vez, decidimos montar un espectáculo que recuperara aquellas sensaciones y así fue cómo pasamos a llamarnos Comikazes. No hace falta un sillón en la Real Academia de la Lengua para darse cuenta de que el nombre del show nace de unir las palabras “cómicos y kamikazes”, porque así es como nos sentimos sobre un escenario cuando probamos texto nuevo frente al público. Cualquiera que se haya acercado al mundo de los monólogos sabe a qué me refiero.
El escuadrón de Comikazes está formado por Iñaki Urrutia, JJ Vaquero, Don Mauro, Alfredo Díaz, Flipy y un servidor, Juan Solo. Podréis vernos en directo los martes que no haya partido de Champions League en nuestra base, el mítico Beer Station de la Plaza de Santo Domingo.
Hay una serie de principios básicos por los que nos regimos que me gustaría compartir con vosotros. Podríamos denominarlo “ideario” pero me suena demasiado político; prefiero decir que “así es como vemos las cosas”:
Las personas que han pagado su entrada para vernos actuar merecen nuestro respeto; todos nosotros tenemos una carrera más o menos dilatada pero sería un grave error por nuestra parte no ser conscientes de que, si hemos llegado hasta donde estamos, es gracias al público que paga por vernos. Sabemos que el cómico tiende a olvidar esto. Por eso, quien se decida a venir como espectador a Comikazes puede estar tranquilo; ni vamos a utilizarle como diana para salvar nuestro espectáculo en caso de que nada funcione ni vamos a convertirle en cobaya de experimentos sin sentido. Pero sí vamos a arriesgar. Cada vez que nos subimos al escenario del Beer Station es para probar textos nuevos o perfeccionar otros en rodaje. Consideramos que la comedia, como todo ser vivo, cuando pierde su frescura y no se oxigena corre riesgo de estropearse. La renovación es obligada y continua. Es nuestra misión. Queremos que sigáis viendo comedia durante muchos años pero para eso debemos trataros con cariño. Y respeto.
Ningún Comikaze tiene afán de sobresalir por encima de los demás; podéis creerlo o no, pero es cierto. No nos importa brillar a título personal; nuestro único interés es que el espectáculo sea un éxito. La única forma de lograrlo es desde el respeto al trabajo de nuestros compañeros.
Cada Comikaze es fiel a su estilo; no permitimos que nos impongan modas, patrones ni estereotipos. Si quieres hablar de política, habla de política; si no, no. ¿Deseas crear polémica? Adelante. ¿Prefieres explorar vías nuevas? Perfecto. ¿Quieres hacer humor para todos los públicos? ¡Ningún problema! Nos negamos a convertir la comedia en un proceso industrial.
“La Comedia es Libertad”
Sobre el escenario del Beer Station hacemos lo que nos viene en gana; así, si el resultado no es de vuestro agrado, a nadie podremos culpar más que a nosotros mismos. Para los seis miembros de Comikazes, la Comedia es Libertad. Como cada uno la ejerza, es cosa suya. Lamentamos que allá donde debería reinar la libertad, campeen la represión y las restricciones; quizá no podamos hacer nada por evitarlo, pero sí está en nuestra mano negarnos a entrar en ese juego. Cuando vendes tu libertad, es muy difícil volver a comprarla después. No te engañes: nunca hay buenas razones para sacrificar el espíritu de un cómico.
A veces contamos con invitados sorpresa pero el público nunca sabrá con antelación quién vendrá cada semana. Por eso se llama “invitado sorpresa”. No queremos aprovecharnos del nombre de nadie, por eso no lo anunciamos. Preferimos que se una a nuestra fiesta como uno más y que su presencia sea un regalo para aquellos que tengáis la suerte de venir al Beer Station ese día. La semana pasada, por ejemplo, Ángel Martín se subió al escenario a sufrir como un Comikaze más y antes que él lo hizo Salomón quien, por cierto, repetirá muy pronto. Podríamos daros nombres de futuros invitados pero no lo creeríais. Pues ya os digo que sí, que pasarán por el Beer Station.
Somos Comikazes. Amamos la comedia y por eso la respetamos. Nos gusta nuestra profesión y, al igual que un naturalista lucha por la creación de espacios protegidos para preservar la naturaleza, hemos creído que debíamos actuar para conservar la esencia de algo que tantas alegrías nos ha proporcionado: la Comedia. Esperamos que, a vosotros, también.
Si queréis reservar para nuestras próximas actuaciones, podéis hacerlo en Atrápalo pinchando aquí
¡Nos vemos en el Beer Station!
Para reír.
Banzai!!