El erizo del verdugo
JJ Vaquero y Juan Solo, mano a mano en El rincón del Erizo con La mano del verdugo
Valladolid es una tierra que siempre me ha acogido como a uno de los suyos. Allí encontraréis una taberna irlandesa en el barrio de Parquesol que lleva por nombre El rincón del erizo. Sí, parecería que Flannery´s, O´Connor o Irish Rover serían más apropiados para ese tipo de pub… Pero si os digo que el dueño del local es J.J. Vaquero… entonces, cualquier cosa es posible.
El pasado 12 de noviembre tuve la suerte de actuar allí y tuve el honor de compartir escenario con Vaquero. Algo que he hecho varias veces (menos de las que me gustaría), y siempre es una experiencia única, rozando lo místico. El aforo de la sala estuvo completo y la velada fue de las que se recuerdan mucho tiempo después.
Pero el día fue mucho más que eso. Esa misma mañana, a la hora del vermú, presenté La mano del verdugo también en El rincón del Erizo. Honra decir que constituyó otro éxito. Se ve que en Valladolid gusta la novela negra. O quizá pensaron que sería un gran regalo de cara a las Navidades, firmado por el autor. Lo cierto es que agotamos todos los libros que llevaba, y fueron dos cajas. Como era un domingo por la mañana, Vaquero y yo decidimos hacer la presentación en chándal… Aunque, si observas la foto, bien podríamos estar anunciando que el “Comando Pucela” entrega las armas.
Después hubo flamenco hasta eso de las cinco de la tarde, una fusión peculiar que funcionó a las mil maravillas.
Resumiendo: un día memorable que mi mujer y yo tuvimos la suerte de vivir junto a Vaquero y su familia.
¡Gracias!
Ah, sí, se me olvidaba… Esa mañana recogí a Vaquero en la estación de Atocha, en Madrid. A eso de las nueve y media, y se vino con nosotros hasta Valladolid. Él había actuado en Valencia la noche anterior y no había dormido. Yo confiaba en que echaría una cabezada durante el trayecto… ¡No paró de hablar! Incluso, cuando se le acabaron los temas, se dedicó a mirar por la ventanilla y comentar el paisaje:
-¡Qué bonito está todo! ¡Qué amarillo el campo, eh? A ver si llueve…
Quien conoce a J.J. Vaquero sabe que es un portento de la naturaleza. Un tipo genial, muy inteligente, con un talento deslumbrante y una capacidad innata para la comedia.
Y, ante todo, un ser humano con un corazón enorme.
José Juan, amigo mío, recuerda la teoría de los cristales rotos…
——————————————————————
Si estáis por Valladolid, no dejéis de visitar el Rincón de Erizo
Abierto todos los días desde las 17:00h
Calle Mateo Seoane Sobral, Parquesol, Valladolid
Teléfono: 983 385 910
——————————————————————
Fotos firmando La mano del verdugo en El rincón del erizo